domingo, 6 de julio de 2014

Verano Mentolado.








Verano Mentolado.


Mateo ha estado enfermo de gripe los últimos días y yo he hecho algo que jamás espere hacer: Embadurnarlo por arriba y por abajo con Vick Vaporub y tuve que ir a corroborrar al pequeño botecito verde obscuro como se escribía pues jamás había tenido necesidad de hacerlo hasta hoy que recordé los veranos con la abuela Nena.

De niñas Ale y yo pasámos algunos veranos con mi abuelita Nena mientras vivió en el DF. Esos veranos olían a Vick y lo odiaba! Después de bañarnos nos empujaba una módica cantidad por cada fosa nasal y ni siquiera recuerdo estar resfriada, pero para ella era indispensable, parte del ritual para antes de irse a la cama ...o antes de ir al parque o antes durante o después de cada actividad o caída por que para los raspones también servía. Era una experta, creo que es la única persona en el mundo que podía abrir la versión de bolsillo, ese bote chiquitito redondo plano de lata que podía volver loco a cualquiera que intentara abrirlo.

El olor del Vick me recuerda a el "Hula Hula" ya sabes, ese aro que se pone uno en la cintura y con extraños movimientos pélvicos trata que no caiga a los tobillos, bueno pues ese Hula Hula rojo que guardaba mi abuela en su closet junto con una pelota blanca con miles de puntitos de colores como estrellas y que sacaba para ir al parque con nosotras, la leche tibia con chocolate y el sonido de la cuchara pegando en el "pocillo" de peltre mientras la removía, las quesadillas con azúcar y Epazote, la borla de talco "Maja" que me pintaba el cuello de blanco, las florecitas de su vestido azul marino y la cinta amarrada a su cintura, las películas de "Cantinflas", los cuentos y canciones con los chiflidos y cantos de "Lencho" su eterno Loro compañero de mas de cuarenta años, que la sobrevivo y que hace poco murió tragado por una boa. Insólito, pero siendo de familia todo puede ser. Y tanto más me recuerda como botes de Vick uso Doña Nena durante sus 92 años con nosotros.

Como ves abuela tu Vick me llego mas allá de las fosas nasales, viste? siempre te lo dije! Ahora mientras se lo pongo a Mateo en el pecho se que estas mas cerca de su corazón. Espero se recuperé pronto pero mientras tanto a tu mentolada Salud abuela! 

T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario