jueves, 3 de julio de 2014

Pollo Rostizado.






Pollo Rostizado.

Si hubiera que hacerle un escudo a mi familia, quizá el emblema fuera un pollo rostizado.

Cuando niña todos los dias comíamos pollo rostizado y no exagero cuando digo todos los días, a excepción de algunos fines de semana o en mi caso cuando aparecia "casualmente" en casa de mis primos para la comida, el resto, mi abuelo pasaba por nosotras: Ale mi hermana y yo, a la escuela en un tzuru azul, tocaba el claxon dos veces y antes de la tercera ya estabamos arriba...arrancaba y ahi  nos ibamos atropellando y chocando con cuanta cosa se pusiera enfrente, esto si lo exagere pero el abuelo Tito cada día veía y escuchaba menos,  asi que se podrán imaginar que yo era la que cada día veía y escuchaba mas folclóricas palabras al paso del tzurito azul del abuelo...y llegábamos por el pollo. Primero fue "pollo Brujo" luego los "Gongora" y al final los de Don Luis en el mercado, que creo que eran mis favoritos por ser diferentes, eran con mucha pimienta y mucha cebolla, aunque los Gongora no se quedan atrás en mis recuerdos, ellos tenian un caldito con caracolitos de pasta que era mi deleite cuando regresaba por la tarde de natación. según me explico mi Mama, que para este tiempo ya era ella la que alternaba por nuestro bien y el de todos, la recogida a la escuela con el abuelo, estos pollos de Don Luis eran Rostizados los otros eran asados al carbon, así entendí la diferencia.

En la escuela obvio era victima de toda clase de bromas relacionadas con pollos, pues cada que preguntaban que comieron ayer, ya sabían mi respuesta. Huuy y Para los día de playa tampoco podían faltar, parece que escucho a mi mama: "Paso por un pollo y les alcanzamos". curioso es, que mas grande casi recién llegada al DF en Mexico, vivi en una pensión, una casona en la colonia Guadalupe Inn, que había heredado la Sra. Que rentaba los cuartos, no me acuerdo bien como se llamaba, creo que era doña Chayo y según yo, cuando llegue a preguntar sobre la renta de los cuartos no vi la flamante cartulina rosa fosforescente pegada en la puerta: Pollos asados. Adobados. Ahumados. Habia llegado a la casa de los pollos! Dios si se divierte con uno no? En aquellos ayeres no era tan comun para el pueblo andar con celular, apenas uno que otro magnate cargaba con semejante artilujio, asi que si alguien me llamaba a la casa y entraba la contestadora: Hola, habla Doña Chayo, tenemos pollos adobados, asados, ahumados, deje su orden y yo me comunicare con Ud. Que terror que nadie anduviera por ahí para contestar! y lo hiciera la maquina anunciando pollos, era un poco penoso he de confesar, Solo una vez salí con un tipo en esa época, que cosa, esa es toda una historia que ya les contare pero ahorita volveré a los pollos de doña Chayo que por cierto nunca llegue a probar, regularmente comía afuera y seguro encargar un pollo para mi sola era demasiado. Contrario a lo que se podría pensar despues de comer pollo rostizado diario durante años, me siguen volviendo loca, de las mil cuatro cientas veces que he intentado ser vegetariana, no es un corte de carne gigante y jugoso lo que me hace recaer, es un simple pollito rostizado, ya he leído la cantidad de porquería que les dan, hormonas y demás, todo el drama cruel que viven hasta que los matan para llegar a mi, pero es mayor que yo, que mas quisiera, pero de verdad, esta en mis células. he reducido su consumo sin duda alguna pero al menos una vez a la semana lo comemos. Es la comida favorita de Titan, su pastel de cumpleaños, cuando le comparto un poquito del de nosotros monta huelga de hambre por días hasta que le vuelva a dar pollo. Mateo no hace mucho lo probo y le encanta, aletea sus bracitos emocionado, no, a sus 8 meses no sabe aun que asi hacen los pollos, y a mi en respuesta a mis amigos de primaria: Si, ya tengo plumas y no hay cosa que me haga tan feliz y traiga mas recuerdos que un pollito rostizado .... y/o asado.

T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario